Historia
Los inicios
Barry
Gibb nació el 1º de septiembre de 1946 en Douglas, Isla de Man segundo hijo del
matrimonio compuesto por Hugh y Barbara Gibb, el primero un prominente
baterista de su época. El 22 de diciembre de 1949 nacieron los gemelos Robin
Gibb y Maurice Gibb con 38 minutos de diferencia, lo que hizo de Maurice el
menor de los tres hermanos Gibb. En los años 50 comenzaron actuando en el
teatro local de Mánchester, Inglaterra como parte de los intermezzos. A fines
de la década, en 1958, nace el hermano menor de los Gibb, Andy.
La familia se muda a Australia en 1958 y se
establecen en Redcliffe, Queensland, en donde también realizan presentaciones
en teatros y otros escenarios. En un principio se llamaron «The Rattlesnakes»,
luego «Wee Johnny Hayes & the Bluecats». Fueron presentados al pinchadiscos
de una emisora de radio —llamado Bill Gates— por el promotor de carreras de
autos Bill Goode, quien los vio actuar en el circuito de carreras de Brisbane.
Gates los renombró como «Bee Gees» gracias a una coincidencia que ocurrió luego
de la carrera de Brisbane. Bill Gates se juntó con Goode en la casa de los
Gibb, donde se encontraban la señora Barbara Gibb y los hermanos Gibb (the
Brothers Gibb) junto con Barry. Gates frente a esta situación dijo que había
tantos «BG» en la habitación que deberían llamarse así.
Los años 1960 y la fama internacional
Por 1960, los Bee Gees estaban actuando en
espectáculos televisivos, y en los próximos años empezarían a trabajar
regularmente en resorts en la costa de Queensland. Barry llamó la atención de
la estrella australiana Col Joye gracias a su capacidad de escribir canciones,
así Joye ayudó a los jóvenes Bee Gees a tener un acuerdo de grabación con
Festival Records en 1963 bajo el nombre Bee Gees. Los tres hermanos lanzaron
dos o tres sencillos en un año, mientras Barry ayudaba con canciones a otros
artistas australianos.
Un éxito menor en 1965,«Wine and Women»,
impulsó a los hermanos para hacer en ese mismo año su primer álbum como banda:
The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs. A fines de 1966, la familia
Gibb decide volver a Inglaterra, y buscar fortuna con la música allí. Mientras
venían de viaje, los hermanos escucharon que «Spicks and Specks», la canción
que habían grabado en 1966, había llegado al #1 en Australia.
Antes del traslado desde Australia hasta la
nativa Inglaterra, Hugh Gibb envió unos demos a Brian Epstein quien era
representante de The Beatles y era director de NEMS, una tienda británica de
música. Epstein le había dado los demos a Robert Stigwood quien recientemente
se había unido a NEMS. Después de una audición con Stigwood en febrero de 1967,
los Bee Gees firmaron un contrato de cinco años donde Polydor Records podría
ser la discográfica del grupo en el Reino Unido y Atco Records lo sería por su
parte en los Estados Unidos. Rápidamente comienzan a trabajar en el primer
álbum internacional y Robert Stigwood lanzó una gran promoción que fuera
coincidente con el lanzamiento.
Stigwood proclamó que los Bee Gees eran «el
talento más significativo de 1967», e inmediatamente comenzaron las
comparaciones con The Beatles. Su primer sencillo británico, New York Mining
Disaster 1941, fue puesto en las emisoras de radio con una etiqueta blanca que
simplemente indicaba el título de la canción. Muchos pinchadiscos asumieron
inmediatamente que éste era un nuevo sencillo de los Beatles y lo emitieron.
Esto ayudó a que la canción llegara al Top 20 tanto en el Reino Unido como en
EE. UU.. Solo después éstos se dieron cuenta de que no eran los Beatles, sino
los Bee Gees, cuando lanzaron su segundo sencillo «To Love Somebody» que
también llegó al Top 20 en EE. UU. Originalmente escrita para Otis Redding, «To
Love Somebody» es una balada llena de soul cantada por Barry que se ha
convertido en un estándar del pop interpretada por cientos de artistas como Rod
Stewart, Janis Joplin, The Animals, Nina Simone, y Michael Bolton solo por
nombrar algunos. Otro sencillo, «Holiday», fue lanzado en EE. UU. y llegó al
puesto 16. El álbum del sencillo —el erróneamente llamado «Bee Gees' 1st»— fue
7.º en EE. UU. y 8.º en el Reino Unido.
Seguido del éxito de «Bee Gees' 1st», la banda
—que ahora está compuesta por Barry en la guitarra rítmica, Maurice en el bajo,
Vince Melouney en la guitarra principal y Colin Petersen en la batería— empezó
el trabajo en su segundo álbum, lanzado a fines de 1967. «Horizontal» repitió
el éxito del álbum anterior, llegando al #1 en el Reino Unido (#11 EE. UU.) el
single «Massachusetts» y #7 también en Inglaterra el single «World». El sonido
de «Horizontal» estaba más influenciado del rock que su álbum antecesor, aunque
baladas como «And The Sun Will Shine» y «Really And Sincerely» son
sobresalientes. «Horizontal» llegó al Top 20 en ambos lados del Océano
Atlántico —puesto #12 en EE. UU. y #16 en Inglaterra—. Para promocionar el
álbum, los Bee Gees hicieron sus primeras apariciones en EE. UU. tocando en
conciertos en vivo y espectáculos de televisión como «The Ed Sullivan Show» y
«Laugh In».
Dos sencillos siguieron a principios de 1968,
la balada «Words» (#15 EE. UU., #8 en el Reino Unido) y el single de doble Lado
A «Jumbo/The Singer Sang His Song». «Jumbo» fue el single menos exitoso
llegando solo al puesto #57 en EE. UU., pero alcanzando el puesto #25 en
Inglaterra. Los Bee Gees sintieron que «The Singer Sang His Song» era el tema
más fuerte de los dos, y de hecho alcanzaron con éste el #3 en los Países
Bajos. El año 1968 vio a los Bee Gees alcanzar el Top Ten estadounidense con
los singles «I've Gotta Get a Message to You» (#8 EE. UU., #1 Reino Unido) y «I
Started A Joke» (#6 EE. UU.) que fueron incluidos en el tercer álbum de la
banda: «Idea», que fue otro álbum Top 20 en EE. UU. (#17) y en Inglaterra (#4).
Seguido del especial de TV y el tour para promocionar «Idea», Vince Melouney
dejó el grupo sintiendo que él quería tocar más temas blues que los que los
Gibb escribían. Melouney sí contribuyó a la banda con la canción «Such A Shame»
(de «Idea»), la única canción de cualquier álbum de Bee Gees que no está
escrita por un hermano Gibb.
Por
1969, las figuras empiezan a aparecer dentro del grupo, así también como Robin
empieza a sentir que Stigwood había estado posicionando a Barry como el líder.
Empezaron a grabar el nuevo álbum —que iba a ser conceptual— llamado
«Masterpeace», que evolucionó en el álbum doble «Odessa». Los críticos de rock
opinan que éste es el mejor álbum de los '60s, con influencia del rock
progresivo en la pista que lleva el nombre del álbum y a lo largo del mismo,
donde aparecen otros géneros musicales como en las canciones «Marley Purt Drive»
y «Give Your Best» —dos temas con sabor nacionalista— y baladas reconocidas
como «Melody Fair» y «First Of May», que fue el único single del álbum. Robin,
pensando que el tema «Lamplight» debería haber sido el lado A del single, se
separó del grupo a mediados de 1969 y lanzó su carrera como solista, la cual
tuvo un breve éxito en Europa con el hit #2 «Saved By The Bell» y el álbum
«Robin's Reign». Barry y Maurice continuaron bajo el nombre de The Bee Gees,
incluso recurriendo a su hermana Leslie para que apareciera con ellos en el
escenario.
La primera de muchas recopilaciones de Bee
Gees, Best of Bee Gees fue lanzada incluyendo a los singles «Words» y al nuevo
«Tomorrow, Tomorrow» que fue un relativo éxito, llegando al puesto #23 en el
Reino Unido y a un pobre #54 en EE. UU. El álbum en sí tuvo una buena acogida
llegando al Top Ten en ambos países.
Mientras Robin estaba en lo suyo, Barry,
Maurice y Colin siguieron adelante como The Bee Gees grabando el próximo álbum
Cucumber Castle. Hubo también un especial de TV filmado para acompañar el
álbum, lanzado al aire por la BBC en 1971. Colin Petersen tocó la batería en
las grabaciones de las canciones para el álbum, pero fue despedido del grupo
después de que comenzaron las filmaciones —las partes donde él aparecía fueron
editadas y sacadas de la película final—. El single principal, «Don't Forget to
Remember» fue un gran éxito en el Reino Unido alcanzando la posición #2, pero
fue una decepción en Norteamérica, alcanzando solamente el lugar #73.
Los próximos dos singles — «I.O.I.O.» y «If I
Only Had My Mind On Something Else» — apenas rozaron las listas y seguido al
lanzamiento del álbum, Barry y Maurice separaron caminos y se creía que los Bee
Gees como grupo habían terminado. Barry grabó un álbum como solista que nunca
fue lanzado oficialmente, aunque el single «I'll Kiss Your Memory» fue lanzado
sin obtener mucho interés. Maurice también grabó durante este tiempo, lanzando
el single «Railroad». Además participó en la comedia musical Sing a Rude Song.
Década de los 70: Nuevos aires
La banda Bee Gees en los setenta (todavía no
se han quedado solos los hermanos Gibb)
Los
hermanos se reunieron a finales de 1970, escribiendo canciones acerca de
sufrimientos y soledad. Aunque habían perdido la atracción de las listas
británicas, los Bee Gees llegaron al puesto #3 con el tema "Lonely
Days" (del LP que los vio reunirse 2 Years On) y tuvieron su primero
número 1 con "How Can You Mend a Broken Heart?" (de álbum Trafalgar).
El talento del trío fue incluido en la banda sonora del fílme de 1971 Melody
(1971 film) producido por Alan Parker donde grabaron varias canciones para la
película. En 1972, llegaron al lugar #16 con "Run to Me" del LP To
Whom It May Concern; este single marcó la vuelta de los Bee Gees al Top Ten
británico por primera vez en tres años.
Por 1973 los Bee Gees se hallaban en una
rutina. El álbum, Life in a Tin Can, y su single principal, "Saw a New
Morning," vendieron de una pobre forma, llegando al puesto #94. Éste fue
seguido de un álbum que no fue lanzado (conocido como A Kick in the Head Is
Worth Eight in the Pants). Un segundo álbum compilatorio, Best of Bee Gees,
Volume 2 fue lanzado en 1973, aunque no repitiendo el éxito del Volumen 1.
Con el aviso de Ahmet Ertegün de su nuevo
sello discográfico estadounidense Atlantic Records, Stigwood ordenó al grupo
que grabara como el afamado productor musical y de soul Arif Mardin. El LP
resultante, Mr. Natural, incluyó algunas baladas y un presagio de la dirección
hacia el R&B que la banda tomaría por el resto de la carrera. Pero cuando
el álbum no convenció a la audiencia, Mardin los animó para que trabajaran con
el estilo musical del soul.
Los hermanos intentaron montar un estudio en
vivo que pudiera replicar el sonido del estudio. El guitarrista principal Alan
Kendall había llegado al grupo en 1971, pero no tenía muchas tareas desde Mr.
Natural. Para ese álbum, agregaron al baterista Dennis Bryon, y posteriormente
agregaron al teclista ex-Strawbs Blue Weaver, completando así la "Banda de
los Bee Gees" de la década de los 70. Maurice, que había previamente
actuado con el piano, guitarra, órgano, mellotron y bajo, así como una "exótica"
mandolina y el moog (Sintetizador), redujo su tarea en el escenario al bajo.
Gracias a la sugerencia de Eric Clapton, los
hermanos se trasladaron a Miami, Florida, para grabar a principios de 1975.
Después de comenzar con baladas, ellos habían eventualmente atendido la opinión
de Mardin y Stigwood y empezaron a desarrollar un disco más rítmico, en
canciones como "Jive Talkin'" y "Nights on Broadway." Este
último muestra los primeros intentos de Barry Gibb por cantar en falsetto, en
las voces de fondo y casi al final del tema. A la banda le gustó el nuevo
sonido resultante, y esta vez al público le gustó, mandando así el LP Main
Course, que se volvió el primer álbum de R&B por parte de ellos en las
listas. El falsete de Barry se volvería un elemento básico de las siguientes
grabaciones. Mardin ya no podía trabajar con el grupo después, pero los Bee
Gees llamaron a Albhy Galuten y Karl Richardson quien había trabajado con
Mardin durante las sesiones de Main Course. este equipo de producción llevaría
a los Bee Gees por el resto de los años 70.
El siguiente álbum, Children of the World,
estuvo empapado en el recién hallado falsetto de Barry y el sintetizador de
Blue Weaver con aires disco. Liderado por el sinlgle "You Should Be
Dancing," empujó a los Bee Gees a un nivel de estrellato que ellos no
habían tenido anteriormente en EUA, aunque su nuevo sonido R&B/Disco no era
tan popular con algunos duros fans de los 60's. La banda de los Bee Gees estaba
ahora más cerca de un acto de rock, con guitarra rítmica y batería verdadera
detrás del falsete.
Fines de los 70's: La cima de la carrera
Bee Gees.
Seguido
del exitoso álbum en vivo, Here at Last... Bee Gees... Live, los Bee Gees
coincidieron con la película "Saturday Night Fever", en la cual las
letras de su nuevo álbum cuyo nombre era "Night Fever" fueron
coincidencia, perfectas para el filme ya que ellos aseguran que escribían su
nuevo disco sin saber de la existencia de la nueva película soundtrack de
Fiebre de Sábado Por La Noche. Sería el punto decisivo de su carrera. El
impacto cultural de la película y el soundtrack fue tremendo, no solo en EUA,
sino también en el resto del mundo, trayendo la naciente escena disco a la
escena dominante de la época.
Tres
sencillos de Bee Gees ("How Deep Is Your Love", "Stayin'
Alive", y "Night Fever") alcanzaron el #1 en Estados Unidos y en
la mayoría de los países alrededor del mundo, lanzando el período más popular
de la éra disco. Además escribieron "If I Can't Have You" que se
volvió un hit #1 interpretado por Yvonne Elliman, mientras que la propia
versión de Bee Gees fue el Lado B de Stayin' Alive. Tanta fue la popularidad de
Saturday Night Fever que dos versiones diferentes del tema "More Than a
Woman" fueron puestos al aire, una por los Bee Gees, que fue relegada a
ser un track de álbum, y otra por Tavares, la cual fue el hit. El sonido de los
Gibb era inevitable. Durante un período de ocho meses, desde el comienzo de la
temporada navideña de 1977, los hermanos escribieron seis canciones que se
mantuvieron en el puesto #1 en los Estados Unidos por 25 de 32 semanas
consecutivas: tres canciones bajo el nombre de la banda, dos del hermano de los
Gibb, Andy Gibb y el single de Yvonne Elliman.
Impulsada
por el éxito de la película, el álbum rompió records múltiples volviéndose el
álbum más vendido en la historia hasta ese punto. SNF ha vendido cerca de 40
millones de copias alrededor del mundo, haciéndolo el soundtrack más vendido de
todos los tiempos.
Durante
esta era, Barry y Robin escribieron "Emotion" para Samantha Sang,
quien la llevó al Top Ten hit (los Bee Gees cantaron las voces de apoyo). Un
año después, Barry escribió la canción del título de la película Grease, basada
en el musical de Broadway del mismo nombre. Ésta versión la cantó Frankie
Valli, llegando al número #1. De una vez, cinco canciones escritas por los
hermanos Gibb estaban en el U.S. Top Ten al mismo tiempo. Fue la primera vez
que esta situación de dominancia en las listas se repetía desde 1964, cuando
los Beatles lideraron con 5 sencillos en el top 5 americano.
En
1978, Barry Gibb se volvió en el único compositor de letras en tener cuatro
números uno consecutivos en Estados Unidos, quebrando el record de John Lennon
y Paul McCartney impuesto en 1964. Éstas canciones fueron
"Stayin' Alive", "Love Is Thicker Than Water", "Night
Fever", e "If I Can't Have You".
En 1976, los
Bee Gees grabaron tres covers de los Beatles —"Golden Slumbers/Carry That
Weight", "She Came in Through the Bathroom Window" y "Sun
King" —para el documental histórico All This and World War II. Los tres Bee Gees también
coestelarizaron éste trabajo con Peter Frampton en la película Sgt. Pepper's
Lonely Hearts Club Band (1978) .El filme había sido fuertemente promocionado
previo al lanzamiento, y fue esperado como un éxito para disfrutar de un gran
éxito comercial. Finalmente la desilusión provocada por el filme provocaron
duras palabras de los críticos, y la indiferencia del público.
Durante
este tiempo, el hermano más joven de los Bee Gees, Andy, siguió a sus hermanos
mayores en la carrera musical, disfrutando de un considerable éxito. Producido
por Barry, los tres primeros sencillos de Andy Gibb tocaron todos el tope de
las listas de Estados Unidos. Lo que vino después de Saturday Night Fever por
parte de los Bee Gees fue el álbum Spirits Having Flown. Produjo
tres sencillos mas en el #1: "Too Much Heaven", "Tragedy",
and "Love You Inside Out." Esto
les dio a los Gibb seis sencillos en el #1 en Norteamérica dentro de un año y
medio (una marca sobrepasada solo por Whitney Houston). "Too Much
Heaven" terminó como la contribución musical de los Bee Gees al Music for
UNICEF Concert en la Asamblea General de las Naciones Unidas en enero de 1979,
una función benéfica por parte de los Bee Gees, Robert Stigwood, y David Frost
para la UNICEF que fue transmitido mundialmente. Los hermanos donaron las
ganancias de la canción a la caridad.
Los
Bee Gees incluso tuvieron un hit country en 1979 con "Rest Your Love On
Me", el lado contrario del single "Too Much Heaven", escrito por
Barry llegó al Top 40 en las listas de música country. En 1981, Conway Twitty
llevó "Rest Your Love On Me" al tope de dicha lista musical.
El
infrenable éxito de los Bee Gees tuvo su auge y caída con la burbuja del disco.
A fines de 1979, la música disco fue decayendo en popularidad, y la reacción
violenta contra el disco puso a la carrera americana de los Bee Gees se fue en
picada. Las estaciones de radio de todo Estados Unidos empezaron a promocionar
el "Bee Gee Free Weekends" (Fines de semanas libres de Bee Gees). Con
su increíble despegue de 1975 a 1979, los Bee Gees solo lograron un Top Ten mas
en Estados Unidos, y nada más hasta 1989. La popularidad internacional de la
banda tuvo un pequeño daño.
Los
80's y los 90's
En
1981, los Bee Gees lanzan el álbum Living Eyes, pero como el odio contra la
música disco seguía latente, el álbum falló en llegar a EUA al Top 40. En 1983
la banda tuvo un éxito mayor que el fracaso de "Living Eyes" con el
soundtrack de Staying Alive, la secuela de Saturday Night Fever. El soundtrack
fue platino en EUA, incluyendo a la canción top 30 "Woman In You".
Robin
y Barry Gibb lanzaron varios álbumes como solistas en los 80' pero sólo con un
esporádico y moderado éxito. De todas formas los hermanos continuaron con
éxitos pero detrás de los escenarios, produciendo y escribiendo para artistas
como Barbra Streisand, Dionne Warwick, Diana Ross y Kenny Rogers, incluyendo el
hit de ventas multimillonarias en Estados Unidos y el #1 en las listas, con
Dolly Parton y el propio Kenny Rogers: "Islands in the Stream".
Los
Bee Gees lanzaron el álbum E.S.P. en 1987, que vendió por sobre las 3 millones
de copias. El sencillo "You Win Again" llegó al número #1 en
numerosos países, incluyendo Reino Unido pero fue una desilusión en los Estados
Unidos, llegando solo a un #75.
En
1983, el compositor de la banda Chicago, Ronald Selle, demandó a los Bee Gees.
Ronald reclamaba que los hermanos Gibb habían robado material musical de una de
sus canciones hits "Let It End", y la usaron en "How Deep Is
Your Love". Al principio los Bee Gees perdieron el caso; un jurado dijo
que el factor clave en la decisión del jurado fue la falla de los Gibb para
presentar testimonio de expertos que refutaran el testimonio contrario, que sí
contaba cun un testimonio evaluado por expertos que decía que era
"imposible" que las dos canciones hubieran sido escritas
independientemente. De todas formas el veredicto fue revocado unos meses
después.
El
10 de marzo de 1988, el hermano más joven de los Gibb, Andy murió a la edad de
30 años como resultado de una miocarditis, una inflamación al músculo cardíaco
debido a una reciente infección viral. Sus hermanos reconocieron que el pasado
de Andy con el alcohol y las drogas probablemente hizo a su corazón mas
suceptible a la infección. Justo antes de la muerte de Andy, se había decidido
que se uniera a la banda, llegando a ser un grupo conformado por 4 integrantes.
El álbum siguiente de Bee Gees, One es lanzado en 1989, figurando la canción
dedicada a Andy, "Wish You Were Here". El álbum además contiene el
primer hit en entrar al Top Ten de EUA (#7) "One". Después del
lanzamiento del álbum, se embarcaron en su primer tour mundial en 10 años.
Seguido
del álbum siguiente de 1991, High Civilization, que contenía el hit Top Five de
UK "Secret Love," los Bee Gees hicieron un tour europeo. Después del
tour, Barry Gibb empezó a pelear contra un serio problema de espalda, que
requirió cirugía. A principios de los 90's, Barry no era el único Bee Gee que
vivía con dolor. Maurice padeció de un serio problema de alcoholismo, con el
cual peleó por muchos años, y finalmente ganó la batalla con la ayuda de
Alcohólicos Anónimos, también había muerto su padre Hugh.
En 1993,
lanzaron el álbum Size Isn't Everything, que tenía el hit Top Five de UK
"For Whom the Bell Tolls". Cuatro
años después, lanzaron el álbum Still Waters, que vendió más de cuatro millones
de copias, debutando en el lugar #11 en los Estados Unidos, el primer single de
éste álbum, "Alone", les dio otro Top Five en Reino Unido y un Top 30
en norteamérica.
One
Night Only
Bee
Gees discografia y mayores puestos en UK
A
fines de 1997, los Bee Gees actuaron en un concierto en vivo en Las Vegas,
Nevada, llamado One Night Only. El CD del concierto vendió cerca de 5 millones
de copias. Esto los llevó a un tour mundial de conciertos de "One Night
Only". El tour incluyó actuar para 56.000 personas en el Estadio Wembley
de Londres, Inglaterra el 5 de septiembre de 1998 y concluyó en el Recién
construido estadio "Telstra Stadium" en Sídney, Australia en marzo de
1999.
En
1998, la música hecha por los Bee Gees para Saturday Night Fever fue
incorporada al musical del mismo nombre, producido primero en el West End y
luego en Broadway. Escribieron tres nuevas canciones para la adaptación.
Los
Bee Gees cerraron la década con lo que sería su último gran concierto, conocido
como el BG2K el 31 de diciembre de 1999.
El
nuevo milenio y la muerte de Maurice
En
2001, lanzaron el que se convertiría en el último álbum de nuevo material como
grupo. This Is Where I Came In. El álbum le dio la oportunidad a cada miembro
de la banda para escribir en su propio estilo, así también compusieron los tres
juntos además. Por ejemplo, las composiciones de Maurice lideran los temas
"Man in the Middle" y "Walking on Air", mientras que Robin
contribuyó con "Déjà Vu", "Promise the Earth" y "Embrace",
y Barry dio su parte en "Loose Talk Costs Lives", "Technicolour
Dreams" y "Voice in the Wilderness". Las otras canciones son
colaboraciones de los tres en voz y líricas. El último acto público de los Bee
Gees juntos fue en el show Live by Request, un especial mostrado en A&E.
Maurice,
quien había sido el director musical de los Bee Gees durante los últimos años
como banda, murió repentinamente el 12 de enero de 2003, debido a un intestino
estrangulado. Inicialmente, los hermanos sobrevivientes anunciaron que
intentarían seguir bajo el nombre de Bee Gees. Pero con el paso del tiempo
decidieron retirar el nombre del grupo, dejándolo para representar a los tres
hermanos juntos. La misma semana que Maurice murió, el álbum solista de Robin,
Magnet fue lanzado.
Después
de haberse separado por la muerte de Maurice
A
fines de 2004, Robin se embarcó en una gira como solista en Alemania, Rusia y
Asia. Durante enero de 2005, Barry, Robin y varios artistas leyendas del rock
grabaron el álbum "Grief Never Grows Old," la grabación oficial por
motivo del tsunami, para el Disasters Emergency Committee. Después de un año,
Barry se reunió con Barbra Streisand para su álbum de ventas top Guilty
Pleasures, lanzado como Guilty Too en UK como la secuela del álbum Guilty.
Robin continuó en giras por Europa.
En
febrero de 2006 Barry y Robin se reunieron en el escenario en Miami para el
concierto de caridad a beneficio del Diabetes Research Institute (Instituto de
investigación de la diabetes). Fue la primera actuación pública de los dos
hermanos juntos desde la muerte del hermano Maurice. Barry y Robin además
actuaron en el 30vo concierto Prince's Trust en Reino Unido el 20 de mayo de
2006.
50
años de la banda
Para
principios de 2010 fue anunciado el lanzamiento de una obra especial de la
banda; se trata del box set llamado «Mythology», que contiene 4 CD, cada uno
dedicado a cada hermano, habiendo sido supervisado por Barry, Robin, la viuda
de Maurice y la Hija de Andy Gibb, Peta. El set estará además acompañado por
fotos familiares, tributos de artistas como Elton John o Graham Nash, junto con
grabaciones en solitario de Robin y Maurice. Ya que a fines de 2009 se lanzará
el álbum doble «The Ultimate Bee Gees: The 50th Anniversary Collection», compuesta
por 39 canciones en las que se incluye un medley de canciones hechas para otros
artistas, como los ya conocidos «Islands in the Stream», «Heartbreaker», entre
otras; también se incluye el tema principal de la película Grease, compuesta
por Barry Gibb. La edición de lujo del álbum incluirá un DVD con videoclips y
grabaciones televisivas, muchas de ellas nunca antes mostradas.2 3
La
reunión del grupo después de la muerte de Maurice
Después
de la muerte de Maurice, los dos hermanos sobrevivientes decidieron reutilizar
el nombre de la banda (aunque habían decidido no volver a tocar con ese
nombre), esta decisión fue tomada el 7 de septiembre del 2009.
La
enfermedad y muerte de Robin
El
14 de abril de 2012, el periódico 'The Sun' informó que Robin había ingresado
en una clínica privada, se encontraba acompañado por su esposa Dwina, su
hermano Barry y sus tres hijos, que temían que a Gibb le quedaban "pocos
días de vida".
Ese
mismo día, el portal E-Online informó que Robin estaba en estado de coma en una
clínica de Londres. Familiares del famoso intérprete de 62 años, quien había
superado un cáncer de colon e hígado, informaron que estaba internado en un
hospital a causa de una neumonía, agregó el portal citando fuentes
periodísticas.
Falleció
el domingo 20 de mayo del 2012 a los 62 años tras una larga batalla contra el
cáncer, anunciaron sus familiares.
Éxito
en composiciones
Los
Bee Gees han sido increíblemente exitosos, vendiendo más de 380 millones de
grabaciones y sencillos alrededor del mundo.4 "How Deep Is Your Love"
es la canción más popular, con más de 400 versiones de otros artistas en
existencia.
Sus
canciones han sido interpretadas por cantantes de todos los tipos incluyendo a
Elvis Presley, Janis Joplin, Al Green, Eric Clapton, Lulu, Elton John, Tom
Jones, y Nina Simone así como también el guitarrista John Frusciante (quien
interpretó "How Deep Is Your Love" durante los conciertos de Red Hot
Chili Peppers), y Feist cantando una versión llena de soul de "Love You
Inside Out", Billy Corgan y Robert Smith haciendo el cover de "To
Love Somebody", Ardijah cantando "Love So Right" y
"Desire", Steps con Tragedy and Destiny's Child.
Las
canciones escritas por los Gibb pero más conocidas a través de otras versiones
por otros artistas incluyen los siguientes temas
"Immortality" por
Céline Dion
"If I Can't Have You" por Yvonne
Elliman
"Love Me" por Yvonne Elliman
"Chain Reaction" por Diana Ross
"Spicks and Specks" por Status Quo
"Emotions" por Samantha Sang
Destiny's Child y Ronnie Aldrich
"Come on Over" por Olivia
Newton-John
"Warm Ride" por Graham Bonnet
"Guilty" y "Woman in Love"
por Barbra Streisand
"Heartbreaker" por Dionne Warwick
"Islands in the Stream" por Kenny
Rogers y Dolly Parton
"Grease" por Frankie Valli
"Only One Woman" por The Marbles
"Inside and Out" por Feist
"How deep is your love" Ronnie
Aldrich y Take That
Muchas
versiones de éxitos de los Bee Gees han sido grabadas, y la música de la banda
ha sido usada y remixada por artistas del hip hop, rap y disc jockeys, como es
el caso de N-Trance y su interpretación de Stayin' Alive de 1995.
Premios
y reconocimientos
1979 Paseo de la Fama de Hollywood (Hollywood
Walk of Fame)
1994 Salón de la Fama de los Compositores
(Songwriters Hall Of Fame)
1995 Salón de la Fama de Artistas de Florida
(Florida's Artists Hall Of Fame)
1997 Salón de la Fama del Rock And
Roll (Rock And Roll Hall Of Fame)
1997 Salón de la Fama ARIA (ARIA (Australian
Recording Industry Association) Hall Of Fame)
2001 Salón de la Fama de grupos vocales (Vocal
Group Hall Of Fame)
2004
Salón de la Fama de la Música Dance (Dance Music Hall Of Fame)
Premios Grammy
1977 Mejor actuación vocal pop por un grupo -
"How Deep Is Your Love"
1978 Mejor actuación vocal pop por un dúo o
una banda - "Saturday Night Fever"
1978 Álbum del Año -
"Saturday Night Fever"
1978 Productor del Año - "Saturday Night
Fever"
1978
Mejor Arreglo de Voces - "Stayin' Alive"
1980 Mejor actuación pop por un dúo o una
banda con voces - "Guilty"
2000 Premio Lifetime Achievement
Award
2003 Premio Legend Award
2004 Premio del Salón de la Fama (Hall Of Fame
Award) - "Saturday Night Fever"
Premios
mundiales
2003 Premio Legend Award
2007 El Album Mas Vendido De Todos Los Tiempos
"Saturday Night Fever"
Premios
Musicales Americanos
1979 Banda Favorita de Pop / Rock, Duo o Grupo
1979 Álbum favorito de Soul /
R&B - "Saturday Night Fever"
1980
Banda Favorita de Pop / Rock, Duo o Grupo
1980 Álbum Favorito de Pop / Rock
Pop - "Spirits Having Flown"
1997 Life achievement Award
] Premios
británicos
1997
Excepcional Contribución a la Música
Premios BMI
(Broadcast Music Incorporated)
2007
BMI Icons (Ícono BMI)
Estampillas
Conmemorativas
En
octubre de 1999 la Oficina Postal de Isle of Man revelaron una serie de 6
estampillas en honor los Bee Gees. El lanzamiento oficial tomó lugar en el
London Palladium donde el musical de Saturday Night Fever fue mostrado. Un
lanzamiento similar fue efectuado en Nueva York poco después y casi
coincidiendo con lo que ocurría al otro lado del atlántico. Las
canciones mostradas en las estampillas son «Massachusetts», «Words», «I've
Gotta Get A Message To You», «Night Fever», «Stayin' Alive» y «Immortality».
Discografía
Artículo
principal: Discografía de Bee Gees.
Lista de posiciones de los álbumes de estudio
Los
Bee Gees han vendido más de 134 millones de copias de álbumes y más de 71
millones de copias de sencillos, lo que en total supera la suma de 200 millones
de copias vendidas alrededor del mundo (exactamente 205.998.000 copias)
Edición
limitada
Ellan
Vannin fue grabada en 1997 como una edición limitada de 1.000 unidades del
single para la caridad de Isla de Man. La canción fue interpretada en el
"Bee Gees World Tour" y en el show de televisión "An Evening
With…" pero hasta la fecha no ha sido lanzado. El single estuvo
subsecuentemente disponible como parte de las estampillas de Bee Gees de 1999.
Barry
Gibb toca la Guitarra rítmica y canta.
Robin
Gibb cantaba, mas no tocaba ningún instrumento en los escenarios, pero tocaba
piano, cello, y otros instrumentos.
Maurice
Gibb cantaba y tocaba el bajo, guitarra rítmica y principal, piano, órgano, mellotron,
y teclado, sintetizadores y batería. Desde 1966 hasta 1972 tocó múltiples
instrumentos en varias grabaciones. A fines de los 70's tocaba principalmente
el bajo. Desde aproximadamente 1986 en adelante usualmente tocó el teclado.
Éstos
músicos fueron considerados miembros de la banda:
Colin Petersen — Batería 1967–69
Vince Melouney — Guitarra rítmica 1967–68
Geoff Bridgeford — Batería 1969–72
Alan Kendall — Guitarra principal 1971–80,
87–01
Dennis Bryon — Batería 1974–80
Blue Weaver — Teclado, Sintetizador 1975–80
Andy Gibb (Se decidió su inclusión semanas
antes de su fallecimiento) voz
Éstos
músicos han colaborado con los Bee Gees ya sea en recitales o en sesiones de
grabación:
Carlos Alomar — guitarra
Ray Barretto — bongos
Reb Beach — guitarra
Tony Beard — batería
Michael Bennett — teclado
Matt Bonelli — bajo
Tim Cansfield — guitarra
David Foster — teclado
Stephen Gibb — guitarra
Reggie
Griffin — guitarra
Adrian Hales — batería
Steve Jordan — batería
Manu Katché — batería
Jim Keltner - batería (1973)
Rudi Dobson — teclado
Rhett Lawrence — sintetizador
Mike McEvoy — teclado/guitarra
John Merchant — ingeniero
Marcus Miller — bajo
Tim Moore — teclado
Nick Moroch — guitarra eléctrica
Russ Powell - bajo
Pino Palladino — bajo
George "Chocolate"
Perry — bajo
Greg Phillinganes — teclado
Steve
Rucker — batería
Raphael Saadiq — bajo, guitarra, programación
de percusión, voz
Marc Schulman — guitarra
Victor Capblanguet- bajo
Steve Skinner — sintetizador
Ben Stivers — teclado
Michael Thompson — guitarra
Peter-John Vettese — Teclado
Waddy Wachtel — guitarra
Jeff Porcaro — ex miembro de Toto — batería
Enlaces oficiales
Página Oficial de los Bee Gees (en inglés)
Página promocional del álbum
Their Greatest Hits: The Record
Página
Oficial de Barry Gibb
Página Oficial de Robin Gibb
Sitio de Maurice Gibb
Otros enlaces
Debbie, Santiago y Juanjo Bee Gees Site
Bee Gees Zaragoza Web
Notas y Referencias
1.
http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/features/jive-talkin-why-robin-gibb-wants-more-respect-for-the-bee-gees-826116.html
2. «Bee Gees lanza ´Mythology´ para celebrar
su 50 aniversario».
3. Bee Gees Record Sales
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